TITULO

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ESTUDIANTES DEL INTERNADO DE LA ESFM “RAFAEL CHAVEZ ORTIZ” DE PORTACHUELO.

AUTOR(ES)

ESFM/UA: ESFM Rafael Chavez Ortiz Autor: Rocío Alarcón Arana

CODIGO

PVDOC-SC-RC-002

RESUMEN

"Las Escuelas de Educación Superiores antes “Normales” se constituyen en instituciones educativas de gran importancia para la formación inicial de maestros en el Subsistema de Educación Regular porque se cimientan las bases para los futuros docentes formados bajo el paraguas del Modelo socio comunitario Productivo. Hoy la (ESFM)""Rafael Chávez Ortiz"", asume el rol protagónico en Portachuelo pues es el motor del desarrollo de esta Región. Bajo este contexto la ESFM cuenta con ambientes para el internado que albergan a estudiantes regulares de las diferentes áreas como ser Física Química, Artes Plásticas, Biogeografía, Primaria, Agropecuaria asimismo la especialidad de Educación Física quienes se constituyen en protagonistas del presente texto. En líneas generales, a continuación abordaremos el proceso de adaptación de los estudiantes del internado en sus primeros años estos dan cuenta de un entramado de situaciones que deben pasar por conseguir la formación profesional, conoceremos las raíces de su formación, tendremos testimonios de jóvenes del internado, igualmente observaremos el rescate de una segunda lengua, resaltaremos la experiencia en la Práctica Educativa Comunitaria para estos jóvenes, tocaremos la importancia de un buen relacionamiento recuperando los valores socio comunitarios como el respeto entre sus miembros, con el objetivo de producir conocimiento en pro de la trasformación educativa. " ...

Para continuar con la lectura del articulo completo, clic en Descargar

COMENTARIOS

Modesta dice:

La temática buena, pero me llama la atención que los artículos no tienen fecha de publicación para realizar citas

2018-11-04

Rocío Alarcón Arana dice:

Felicitaciones a Rocío! Excelente interpretación y descripción de la temática, me conmovió como los jóvenes entre mujeres y hombres de distintos lugares se fueron a estudiar a portachuelo, y más aún estos jóvenes cada uno sacrifican familia entre padres, hermanos, amigos y sobre todo algunas hijos, todo por lograr su objetivo final, como es la docencia ia y ser profesores, carrera que por cierto es una de las más dignas aunque en antaño fue poco valorada y actualmente va mejorando. Sin embargo, más allá de ser docentes estos jóvenes tienen muchas agallas para lograr sus sueños, hablemos gente que nos ahogamos en una taza de agua y tiramos la toalla. Sinceramente me dieron una lección de vida!, aprendí que este mundo está hecho para gente de lucha, y perseverancia... Y quien persevera por sus sueños logra el éxito deseado... Muchas gracias por artículo. Felicita iones expresas a la autora y a esos héroes futuros docentes, expresarles que deben apuntar el listón a la cima, que todo cuanto se propongan serán conseguidos, con la bendición de Dios.

2018-10-19

Fernando suarez dice:

Lo que más llama la atención son los testimonios de los estudiantes que permite acercarse a la realidad de lo mucho que hay que esforzarse para lograr un objetivo . Mil felicidades Lic rocio siga adelante

2018-10-16

Prof. David Flores dice:

Los temas centrales q señala la autora estan enmarcados en la producción de conocimientos, rescate de la lengua, convivencia comunitaria, concreción de la PEC. Y la aplicación de los valores. Elementos relevantes cuyos testimonios le dan vida al artículo.Felicidades.

2018-10-16

Lic. Erminia Cruz dice:

Interesante, realmente me puse a pensar sobre las limitaciones que tienen cualquier estudiante de comunidad. Pero nos enseñan a valorar lo que tenemos

2018-10-15

Franchesca Pimienta dice:

Interesante conocer una parte de la población estudiantil de la Rafael Chávez Ortiz. Estos jóvenes del internado nos enseñan a tener vocación y servicio docente. Felicidades por el artículo

2018-10-14

Andres deheza dice:

Lo q más me llamó la atención del artículo son los testimonios de superación. Cómo viven en armonía. Y los sacrificios por los q pasan lejos de su familia. Todo por conseguir una profesión .

2018-10-14

Paulo Escobar dice:

Felicidades a la ESFM por hacer una labor loable en beneficio de los jóvenes quienes tienen albergue y comedor ???????????????????? . Muchos fuimos parte de la Rafael Chávez Ortiz.

2018-10-14

Alexandra dice:

Felicidades a la ESFM por hacer una labor loable en beneficio de los jóvenes quienes tienen albergue y comedor ???????????????????? . Muchos fuimos parte de la Rafael Chávez Ortiz.

2018-10-14

Paola melgar Hoyos dice:

Felicidades a la ESFM por hacer una labor loable en beneficio de los jóvenes quienes tienen albergue y comedor ???????????????????? . Muchos fuimos parte de la Rafael Chávez Ortiz.

2018-10-14

Paola melgar Hoyos dice:

Felicidades a la ESFM por hacer una labor loable en beneficio de los jóvenes quienes tienen albergue y comedor ???????????????????? . Muchos fuimos parte de la Rafael Chávez Ortiz.

2018-10-14

Nikol Villaroel dice:

Felicidades a la ESFM de Portachuelo por tener un internado que cobija a muchos jóvenes que buscan tener la digna profesion de docentes,como dice el artículo sin este beneficio muchos no culnarian sus estudios.

2018-10-14

Graciela Lopez Quiroz dice:

Felicidades Lic Rocío, como estudiante de la ESFM soy testigo de la realidad que se vive, ya que también fui parte del internado y es uno de los lugares donde uno aprende a convivir con otros estudiantes de diferentes lugares, con diferentes historia, pero con un sueño, cumplir una de sus metas y es la de ser maestras y maestros superando las dificultades.

2018-10-11

Hortencia Ugarte dice:

Felicidades por el artículo hago una relación con Warisata por q viven en comunidad, tienen sus propias reglas y sobre todo en el Oriente se aplica el "ama sua"ama llula" ama quella" como señala el artículo.

2018-10-10

Douglas Baster dice:

Como ex estudiante de la ESFM de Portachuelo, valoro el hecho de que el internado de la institución albergue a jóvenes de diferentes comunidades para q estos se formen y sean futuros profesionales al servicio de la educación

2018-10-10

Yobana Siles Zambrana dice:

Esta muy interesante ya que se explica a detalle por lo que tienen que pasar los estudiantes normalistas (ESFM) Rafael Chávez Ortiz .Pero te sugeriría ser mas explícita en el resumen para asi entender con fasilidad el tema.

2018-10-10

Bacilio Vasquez dice:

Muy interesante su artículo, nos refleja la realidad de muchos estudiantes que realizan grandes sacrificios para llegar a culminar su etapa de formación profesional.

2018-10-09

Ana María Flores dice:

Felicidades por tomar en cuenta esta temática, es la primera vez q lanzan una mirada a la adaptación de los jóvenes a una formación superior . El artículo retoma elementos del MSCP como manejo de la segunda lengua, producción de conocimientos elementos q realza la temática.

2018-10-09

Limber Benegas dice:

Es admirable ver a un docente preocuparse por la realidad de su sus estudiantes, tener la inquietud de saber de dónde vienen y enterarse de las penurias por las que atraviesa, realmente Felicidades Lic Rocío Alarcón por ver más allá de las cuatro paredes del aula, que todo lo redactado en este artículo no es ajeno a la realidad de muchos estudiantes la ESFM .

2018-10-08

Arminda Condori dice:

Muy interesante su artículo Licen. No hay profesión más bonita que ser docente.

2018-10-08

Zulema de zuleta dice:

Muy interesante al artículo realmente vale la pena ! felicitaciones!

2018-10-08

Aide Isbel Lizarazu Cabello dice:

Me parece muy interesante su artículo lic. Habla lo q en realidad pasan algunas personas que vienen de lejos a ser profesionales y dan mucho de su parte y lo duro que es estudiar sin el apoyo psicológico de tus padres diariamente pero cada esfuerzo tiene su recompenza y d ellos sera el ser profesional

2018-10-08

Yadinka Pamela D. Martinez dice:

Es tan esencial sentir empatía por los estudiantes que tienen que adaptarse a nuevos hábitos para lograr su meta profesional que el enfoque de este artículo me parece realmente interesante, muy aparte de integrar una segunda lengua que es fudamental me agrada las ideas plasmadas en este. Mis felicitaciones a la Lic. Rocio Alarcón

2018-10-08

Lic. Santiago Gutierrez Moron dice:

Verdaderamente estremecedor esas realidades que muchos de nosotros desconocemos felicidades lic. Rocio

2018-10-08

dice:

Zulema de Zuleta

2018-10-08

Paul Andres Ribera Vaca dice:

Un artículo muy interesante, porque esta ligado de serca a la realidad en la que viven muchos estudiantes de las ESFM, el ser docente significa muchos sacrifios, pero es la profesión más hermosa.

2018-10-07

Limber Nina dice:

El artículo.me permitió viajar al pasado y reencontrarme con aquellos recuerdos que encaminaros mi vida docente, al igual que muchos maestros soy de aquellos que dejo el hogar para buscar mejores días.

2018-10-05

DEJA UN COMENTARIO

Volver