DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DE MAESTROS
VESFP - NOTICIAS

Publicado en fecha: 25-02-2014

Nace la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” para postgrados de maestras y maestros

ALT NAME

El Ministerio de Educación anunció hoy la creación de la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” que otorgará postgrados y doctorados a maestras y maestros del país,anunció hoy el Viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud.

En conferencia de prensa junto al director general de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros –ESFM, Fernando Carrión; Samanamud, explicó que el proceso postgradual de la pedagógica es para formar maestras y maestros capaces de producir comunitariamente conocimientos destinados a desarrollar prácticas educativas en función al modelo educativo sociocomunitario productivo.

“A partir de ahora, la Universidad Pedagógica se va a diferenciarse de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, se va a convertir en el ente fundamental para todos los maestros brindándoles formación superior”, explicó el Viceministro de Educación Superior.

La Resolución Ministerial número 1156 aprueba el Reglamento General de la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” y el Manual de Organización y Funciones, en las próximas semanas se emitirá la convocatoria pública a los cargos de la U. Pedagógica en su componente de Postgrado.

A su turno Fernando Carrión,dijoque a partir del año 2016, la Universidad Pedagógica ofertará doctorado para los profesores con la finalidad de mejorar la calidad educativa y los procesos formativos dentro el magisterio.

“La Universidad Pedagógica está naciendo con su propia estructura de funcionamiento que tiene normativa básica para empezar, vamos a institucionalizar a las nuevas autoridades; en las próximas semanas lanzaremos la convocatoria”, dijo Carrión.

CENTROS DE POSTGRADO

La oferta académica-explicó- el Viceministro de Educación Superior, contribuirá a los esfuerzos por mejorar la capacidad de respuesta institucional y social frente a los desafíos y problemas de la educación en Bolivia.

“Uno de los mecanismos será la articulación de la Universidad Pedagógica con las Escuelas Superiores de Formación de Maestros para constituir e implementar los Centros de Postgrado favoreciendo el acceso de la población docente de los diferentes contextos de trabajo a la oferta académica postgradual”, explicó.

Actualmente el Sistema Educativo Plurinacional cuenta con 27 ESFM y 20 Unidades Académicas con lo cual la presencia de la U. Pedagógica será en todo el país con 47 subsedes o Centros de Formación Postgradual. 

TRAYECTORIA HISTÓRICA

La actual Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” fue creada el 28 de marzo de 1909 mediante Orden Suprema con el nombre de “Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República”. Inició actividades el 6 de junio de ese mismo año.

En 1993, mediante Resolución Secretarial 186 fue declarada “Patrimonio Histórico de la Educación Boliviana”. En 1994, en el marco de la ley 1565 de Reforma Educativa la Escuela Nacional de Maestros “Mariscal Sucre” se transformó en Instituto Normal Superior.

Guía telefónica de las ESFM y UA
ANUNCIOS
ENLACES DESTACADOS
MINEDU PPMI PROFOCOM UNEFCO
NORMAS