DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DE MAESTROS
VESFP - NOTICIAS

Publicado en fecha: 03-04-2014

Ley otorga funciones específicas a U. Pedagógica “Mariscal Sucre” y a ESFM “Mariscal Sucre”

ALT NAME

Sucre, 03-04-2014 (UNICOM).-La Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” y la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre”, son instancias distintas, tal como establece la ley “Avelino Siñani-Elizado Pérez” y cada una tiene funciones específicas, aclaró hoy el director general de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que las ESFM del país son las instituciones autorizadas para ofertar y desarrollar programas académicos de formación de maestros, en tanto que la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” brindará formación post gradual sujeta a reglamentación específica a los maestros que ya están en servicio.

“Los estudiantes piden que la Universidad Pedagógica emita sus títulos una vez que terminen sus estudios, esto no puede ser porque iría en desmedro de ellos mismos ocasionándoles una serie de perjuicios. No podemos acceder a la exigencia de una titulación especial y con privilegios”, subrayó la autoridad.

A decir de Carrión, la profesión del maestro no es libre ya que el Estado asume la responsabilidad de brindarle trabajo en el marco del escalafón, la inamovilidad funcionaria y todos los derechos laborales conquistados por los educadores.

“Sería un privilegio que los aislaría del resto de los maestros del país y ni las  Confederaciones de Maestros Urbanos los reconocerían, pues no es posible que sólo en Sucre haya un maestro distinto”, subrayó.

En Bolivia, solamente las ESFM otorga el título de maestro con grado de licenciatura, en tanto que la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” otorgará los respectivos títulos de Postgrado.

“Actuar de otra manera iría en perjuicio de los mismos egresados de la ESFM Mariscal Sucre pues sus títulos no serían reconocidos ni para el ejercicio de la docencia ni para el Escalafón”, aclaró la autoridad.

Consultado respecto al traslado de la sede de la Universidad Pedagógica a otra cuidad, Carrión desvirtuó la misma señalando que Sucre, como ciudad capital del Estado Plurinacional, ostenta la sede absoluta de esta casa superior de estudios.

En esta ciudad funcionará el Rectorado, Direcciones Académicas y de investigación de la histórica Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” con sus respectivas unidades operativas y contará con 46 subsedes en las ESFM y unidades académicas para atender a todo el magisterio del país.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIDAD DE COMUNICACIÓN

Guía telefónica de las ESFM y UA
ANUNCIOS
ENLACES DESTACADOS
MINEDU PPMI PROFOCOM UNEFCO
NORMAS